sábado, 15 de octubre de 2011

Tejido


Urdimbre
hombres que vienen por el mar,
vestidos
en mineral o larga túnica eclesial.

Trama
mestiza,
crisol forjado a paso lento
de muchas lunas.

Urdimbre
hombres y mujeres,
vestidos
de piel y piedra verde.

Trama
hijas e hijos de Guadalupe-Tonantzín,
vestidos
de rosas y plumas.

Urdimbre
mujeres y hombres,
vestidos
de tierra ancestral.

Trama
hijos e hijas de Yemayá,
vestidos
de agua y caracolas.

Fibras unidas
azules,
fibras vegetales
rojas,
fibras entrelazadas
amarillas,
fibras animales
verdes.

Hilos, hilos
en paralelo,
hilos, hilos
entrelazados,

en este tejido
americano.




5 comentarios:

  1. Si José Martí viviera aplaudiría con gusto, Yamileth, su canto nuestroamericano, expresado en los versos suyos que aquí acabo de leer. Gracias por poner su sensibilidad y su intelecto en nobles causas buenas. w

    ResponderEliminar
  2. "Es la hora del recuento y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes."
    José Martí

    ResponderEliminar
  3. "Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos". José Martí

    ResponderEliminar
  4. Yamileth, sigo creyendo que mis mejores lecciones como profesor de Literatura en Estudios Generales –de la UNA– fueron cuando desmenuzábamos en lecciones el "Nuestra América",de Martí.
    Mi encuentro literario –adhesión literaria– con Martí se lo debo a mi profesor de Literatura Hispanoamericana, Juan Durán Lucio. Mi respeto por el Martí revolucionario se lo debo a Fidel Castro (era yo entonces un muchachillo que comenzaba el colegio).
    Me enamora saberte lectora de Martí.

    ResponderEliminar
  5. Yamileth me gusta mucho leer sus poemas y ahora me gusta leer sus conversaciones con mi amgo will y a los dos los invito a mi blog.
    Yamileth su poesía se merece un poemario editorial.

    ResponderEliminar